8ocongreso-repacar

Beotibar asistió al 8º Congreso de Reciclaje de Papel organizado por REPACAR

15th diciembre 2016|Publicado por: Economía circular, Reciclaje, Residuos

 

El pasado 30 de noviembre se celebró en Madrid el 8º Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Recicladores y Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), bajo el lema “Haciéndolo posible: más reciclaje, más recursos”.

Beotibar Recycling, como asociado que es de REPACAR y patrocinador del evento, asistió a este congreso para conocer las últimas novedades del sector y mantenernos así informados sobre todo lo que concierne al reciclaje y la Economía circular y al sector de la recuperación del papel y cartón en particular.

El congreso fue inaugurado por Sebastián Solis, presidente de Repacar, con estas palabras: “Como principales actores de esta transformación de residuos en recursos, tenemos la gran responsabilidad de contribuir al cambio hacia la economía circular de forma decisiva”

Uno de los ponentes fue Gunther Wolff, responsable de políticas de Gestión de Residuos y Materias Primas Secundarias de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión (CE), quien afirmó que el principal beneficio de la economía circular es que “comenzó como un planteamiento medioambiental”, pero ahora, “será clave para contribuir al crecimiento económico”

Entre otras cosas, Gunther Wolff comentó que “Debemos ir más allá del reciclaje porque la evolución demográfica en 2020 nos situará en 8.000 millones de personas, lo que supondrá una gran presión por la escasez de recursos no renovables y el enorme impacto ambiental que provocará el uso intensivo de esos recursos”.

Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje afirmó que los gestores de residuos “llevan décadas practicando la economía circular, antes incluso de que se acuñara el término”, sobre lo que no podemos estar más de acuerdo.

También dijo que “las principales disfunciones en el mercado del reciclaje europeo se producen porque no se considera igual un material en un país u otro de la UE, no hay una simplificación normativa que contribuya a aumentar la recuperación y porque hasta la fecha no se han establecido unos criterios de fin de condición de residuo que sean creíbles”.

Según Katrakis, para cumplir con los objetivos fijados por la CE, será fundamental “impulsar la demanda hacia mercados del reciclaje; no necesariamente a través de subvenciones, sino mediante una serie de mecanismos que contemplen los beneficios del uso de los materiales reciclados”.

Mª José Delgado Alfaro, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) señaló que es importante “generar iniciativas que pongan en valor la economía circular, como este congreso que organiza REPACAR”. Comentó que “se estima que el nuevo modelo económico será capaz de generar un volumen de negocio de 600 millones de euros para las empresas y la creación de 170.000 empleos directos en el sector de la gestión de residuos.”, lo que se traduce en “beneficios ambientales, económicos y sociales”.

Mª Jose Delgado concluyó diciendo que “estamos trabajando en una estrategia española de economía circular, que tenga un formato horizontal para incorporar otras políticas sectoriales”.

Luis Muñoz, director de Paprec, principal empresa recicladora de Francia, centró su discurso en la reconversión del sector de la recuperación de papel y cartón, que “comenzó hace 15 años con el cierre de una de las mayores fábricas de papel de Europa”. Señaló que, debido principalmente a la expansión del comercio electrónico, desde el 2006 se ha acelerado el cierre de fábricas de papel destinado a artes gráficas y la apertura de otras dirigidas al embalaje. Apuntó que la calidad será crucial para poder competir en el mercado interno y para poder abrir fronteras y exportar.

Manuel Domínguez, director general de REPACAR, cerró el congreso, reivindicando el papel de la asociación como protagonista del cambio de modelo económico, apuntando que “Gracias a la independencia de REPACAR y a su defensa del libre comercio, hoy somos un modelo de representación e internacionalización de un producto, el papel y el cartón recuperado, reconocido en todos los mercados con el sello de la Marca España”

En Beotibar estamos encantados de haber asistido a este congreso y haber tenido la suerte de asistir a las charlas de tan importantes ponentes y esperamos poder asistir en los próximos años, también, cómo no, como patrocinadores.

Fuente: REPACAR

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>