contaminación

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente- Tipo básico de delito ecológico

27th enero 2017|Publicado por: Medio Ambiente

vertidoCada vez es mayor la preocupación mundial por la Ecología y el interés por la protección del Medio ambiente, como se constata en diferentes declaraciones y normas internacionales, destacando la necesidad de utilizar adecuadamente los recursos.

A nivel nacional, vemos como la Constitución española recoge esta preocupación, apuntando que “se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”

En el Código Penal se han configurado una serie de delitos para proteger el medio ambiente y mejorar así nuestra calidad de vida, distinguiéndose las siguientes modalidades delictivas:

  • Tipo básico de delito ecológico
  • Tratamiento de residuos
  • Actividad industrial peligrosa

Además se regulan también los siguientes subtipos: circunstancias agravantes del delito, por  persona jurídica, personas especialmente responsables y daños en espacios naturales protegidos.

Tipo básico de delito ecológico (Delito medioambiental)

Estará cometiendo estos delitos quien provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos.

Para que estas acciones sean delito, deberán ser hechas en la atmosfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres,  subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que cause o pueda causar daños importantes a la calidad del aire, del suelo, de las aguas, o a animales o plantas.

Las penas por estos delitos son las siguientes:

  • Penas de prisión de 6 meses a 2 años, multa de 10 a 14 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 2 años
  • Si estas conductas, por sí mismas o conjuntamente con otras, pudieran perjudicar de manera grave el equilibrio de los sistemas naturales, las penas serán de: Prisión de 2 a 5 años, multas de 8 a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años.

Decir que, si se crea un riesgo grave para la salud de las personas, se impondrá la pena de prisión en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la superior en grado.

Próximamente hablaremos de las otras modalidades de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

 Fuente: Wolters Kluwer , Sanchez Bermejo Abogados, Noticias juridicas

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>