FOTO IÑIGO

Entrevista en el periódico El Correo a Iñigo Jalón, Gerente de Beotibar Recycling

9th junio 2017|Publicado por: Bienvenidos, Medio Ambiente, Reciclaje, Residuos

Con motivo del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, el pasado 5 de junio nuestro gerente Iñigo Jalón concedió una entrevista al periódico El Correo para hablar sobre el reciclaje y su importancia en la Economía Circular y por tanto, en el Medio Ambiente.

Entrevista a Iñigo Jalón en El Correo

“La empresa Beotibar Recycling sigue creciendo casi un siglo después de su fundación, con nuevos servicios para adaptarse a la realidad actual y a las necesidades de sus clientes.A la gestión integral de los residuos no peligrosos, actividad con la que abrió sus puertas en 1920, ha añadido el transporte de desechos peligrosos y el traslado de todos los productos y materias primas no reciclables a vertederos y plantas de tratamiento final.

Asimismo, en 2015 se añadió una nueva línea de valorización de materiales plásticos. En sus instalaciones, se trata cada año una media de 75.000 toneladas de papel, cartón, plástico, madera, chatarra, metales… «Estamos notando un ligero aumento con respecto al año pasado como consecuencia de la recuperación económica; no olvidemos que nuestro sector no deja de ser el verdadero termómetro de la industria, porque si produces generas residuos», apunta el gerente, Iñigo Jalón.

Cerca del 85% de los residuos que se procesan en Beotibar Recycling corresponden a papel y cartón. «Obtenemos una fibra reciclada mucho más respetuosa con el medio ambiente que la fibra virgen, ya que con cada tonelada de papel reciclado se salvan de la tala 14 árboles para la posterior producción de fibra virgen», subraya. Esa materia prima secundaria se transformará en papel reciclado, cajas de cartón, papel higiénico, etc. La segunda vida de los materiales por la que aboga la economía circular.

almacén

El resto de los residuos también adoptan otras formas. «Los materiales plásticos se trituran o se embalan para fabricar de nuevo granza recuperada con un uso diverso, desde textil a tubería, bolsería… La chatarra y los metales se envían a fundición y la madera se tritura para, con las astillas, volver a hacer tableros de aglomerado con destino a la construcción tanto doméstica como civil», enumera Jalón.

Los responsables de esta firma decidieron el pasado año incorporar una nueva línea de negocio relacionada con su actividad principal. Mediante el sistema IKS-eeM, ofrecen asesoramiento medioambiental y documental para la industria, los ayuntamientos y las mancomunidades. «Siempre buscamos la mejor solución operativa y económica», explica el gerente, quien destaca el reto que supone satisfacer las necesidades de clientes muy dispares.

«El nuestro es un sector muy vivo y dinámico en el que lo que necesita uno no le vale al otro, por eso diseñamos planes específicos en función del residuo a tratar, de la cantidad y, lo más importante, de su espacio útil. No hay que olvidar que hoy en día nos preocupamos por dotarnos de un mayor espacio para la producción pero nos olvidamos de la gestión de los residuos», sostiene.

De cara al futuro, Iñigo Jalón se muestra optimista, ya que el reciclaje de residuos cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, «que muestra una gran conciencia medioambiental», y la administración,«que tiene muchas ganas de regular y legislar». En este sentido, asegura que «estamos dejando un legado muy importante a las futuras generaciones. Siendo realista, nos queda mucho camino que andar y sortear otros muchos intereses económicos y políticos, pero tenemos la obligación de trabajar por la ilusión de un mundo mejor», reflexiona.

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías allanarán el camino. «La mejora sustancial de las tasas de reciclaje depende de ese ámbito, que es precisamente donde nos estamos dirigiendo en nuestro negocio. Hay un mundo de tecnología que podemos y debemos implantar», señalan desde el Grupo Trienekens.”

Puedes encontrar la entrevista en el suplemento Desarrollo Sostenible en El Correo On-line

 

desarrollo sostenible

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>